20-N de N en el año 2010

Este fin de semana, y de la forma más inesperada, fui consciente de que estamos en una sociedad aún muy lejos de considerarse civilizada.

Este fin de semana pasado el sábado era 20 de noviembre. Mi hijo Gonzalo, de catorce años organizó con sus amigos una sesión de cine para ver el estreno de Harry Potter. Quedó con sus amigos por el tuenti, citándose con antelación para sacar las entradas teniendo en cuenta que era previsible que se agotaran por la novedad del estreno y la popularidad de la serie.

Lógicamente, Gonzalo contacto con sus mejores amigos para ir al cine. Entre ellos esta N, un encanto de chaval que ha estado varias veces por casa, y tengo referencias de que además de buen estudiante, es divertido, buen amigo, y hasta un poco gamberrete a veces. Nada extraño en un chaval de catorce años.

Una hora antes de la cita, Gonzalo, algo compungido me dice que N no va a acompañar a la panda al cine.

–        ¿Por qué? –le pregunto.

–        Es que hay una manifestación fascista a las siete, y N tiene miedo de ir por la calle –me informa Gonzalo.

En ese momento caigo en la cuenta de la fecha. 20-N, y comprendo los temores de N.

–        Bueno, la manifestación no es hasta las 19:00 horas, y el cine empieza a las 18:00, para cuando pase la manifestación estaréis dentro y al salir no pasará nada, si quieres os vamos a buscar tu madre y yo.

Al final N, animado por sus padres y sus amigos, domino su miedo y salió al cine con sus amigos, se divirtió con sus amigos, y luego se fue a cenar aun Mc Donal’s hasta las once de la noche del 20-N.

Esto pasó en el siglo XXI, un 20 de noviembre de 2010 en Zaragoza, importante ciudad de España, un estado democrático y de derecho que prohíbe todo tipo de discriminación por raza, religión o creencias. Y aún así, un niño de catorce años tiene miedo a salir con sus amigos.

Ah, un detalle sin importancia: N es de raza negra, y tiene catorce años. Y estoy orgulloso de que sea amigo de mi hijo y de que este último se preocupe por su amigo en estas o en otras circunstancias de la vida.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opinión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 20-N de N en el año 2010

  1. Pingback: Tweets that mention 20-N de N en el año 2010 | Un letrado al teclado -- Topsy.com

  2. Javi dijo:

    Querido Antonio:

    No sabéis cómo os comprendo. Aquí en Valencia, esa jornada siempre es un día negro en el que, los comercios de los barrios cierran sus puertas por miedo a los destrozos. En el barrio de Benimaclet de Valencia, los fascistas habían programado una manifestación por las calles del barrio, con el objetivo de amedrentar a los vecinos, sabedores de que ese es un barrio singular, con una vecindad muy activa y que se mueve por la cultura. Cuál sería su sorpresa, cuando los distintos colectivos del barrio, habían solicitado con anterioridad permisos para ocupar las calles con diversas actividades culturales (pintura, música,artesanía, espectáculo infantil, etc…) y no pudieron desfilar como gustan de hacer.

    En lugar de eso, escogieron el día de antes para ir a montar un altercado a un conocido lugar de encuentro de jóvenes comprometidos con la cultura del barrio, entro otros colectivos igual de pacíficos. Irrumpieron en el local un grupo de fascistas, miembros de España 2000, con su líder al frente, amenazando a los clientes del bar y provocando a las personas que pasaban por allí por si iniciaban la pelea.

    El propio dueño del bar llamó a la policía, que acompañó a los skinheads fuera del local. Lo sorprendente, según me cuentan algunos vecinos que se acercaron a ver qué pasaba, fue que la policía demostró cierta complicidad, incluso camaradería con el líder de España 2000 y los suyos, y no obligó a identificarse a ninguno de los alborotadores. Muy al contrario, la policía se afanó en pedir la documentación a los propios vecinos, que asistían atónitos a la pasividad de los agentes para con estos elementos.

    Yo me enteré de todo esto el mismo día 20, mientras preparaba mi actuación dentro de la fiesta cultural que montaron los distintos colectivos y vecinos de Benimaclet a modo de protesta pacífica y que sirvió para impedir su desfile del odio y el desprecio.

    Quiero decir que me siento muy honrado porque me llamaran para participar en aquella fiesta de vecinos y demás colectivos y personas que plantan cara a los fascistas y su odio visceral, con alegría, fraternidad y cultura.

    Benimaclet es puro arte y humanismo. Un ejemplo de una pequeña comunidad que, de forma espontánea, sin subvenciones ni prebendas públicas, saca adelante proyectos que sirven para, entre otras cosas, recuperar la calle como un espacio público de convivencia ciudadana. Eso es lo que les revienta a ellos.

    Ojalá, un día, las autoridades públicas, incluyendo a la policía, se unan a nosotros también.

    Un abrazo (y perdonad el rollo).
    Tu primo Javi

  3. Loli dijo:

    En esa fecha organizan manifestaciones los nostálgicos del franquismo, una misa y una esquela en la prensa por su caudillo muerto, hasta aquí todo lícito, ahora hablemos de impunidad cuando de paso pintan alguna esvástica a punta de navaja con cualquiera que lleve el pelo largo o tenga la piel oscura y los comerciantes del centro en más de una ocasión han sido víctimas de la turba de encapuchados.
    Se tiene la sensación de que este tema es como el cumpleaños, que cuando al tanscurrir los días parece que marcha, vuelve. Esperemos que “el monstruo” regrese cada vez con menos fuerza y un día desaparezca por obra y gracia de una sociedad con nuevas ideas y buen corazón.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s