¿El principio de la dación en pago en las hipotecas?

La Sección Segunda de lo Civil de la Audiencia Provincial de Navarra ha metido el dedo en la llaga de una herida abierta en el sistema financiero español por la cual muchos clamaban y claman, hasta ahora, en el desierto.

No se trata de otra cosa que del espinoso asunto de la dación en pago del bien hipotecado para liquidar el préstamo hipotecario cuando este se da por vencido por causa de impago, impidiendo que sean perseguibles otros bienes y derechos más allá de los hipotecados estrictamente.

La Audiencia Provincial, confirmando un valiente Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº dos de Estella (Navarra), saca los colores a la entidad hipotecante al poner de manifiesto que, si bien en su actuación no cabe reparo formal por un supuesto abuso de derecho, si cabe reproche moral ante su actitud.

Y es que manifestar que un inmueble que en su día valoró en 75.900 €, hoy se lo adjudica en subasta desierta por el mínimo legal de 42.895 €, sin intención de ceder el remate de la subasta, y además solicita que continúe la ejecución por la diferencia.

Ante el Auto del Juzgado de Instancia, la entidad ejecutante alega la crisis económica y la depreciación del valor de los inmuebles, a lo que la Audiencia Provincial, entre otras cuestiones, responde:

«….pero ello no obstante no deja de plantearnos una reflexión, cuando menos moralmente intranquilizante, relativa a la razón por la que la parte apelante impugna el Auto recurrido, por considerar que en realidad el valor de la finca subastada y adjudicada materialmente al banco, hoy por hoy, tiene un valor real inferior al que en su día se fijó como precio de tasación a efectos de subasta. Y decimos esto, porque la base de la manifestación de que la finca subastada tiene hoy por hoy un valor real inferior, se base en alegaciones como que la realidad del mercado actual ha dado lugar a que no tuviera la finca el valor que en su momento se le adjudicó como tasación, disminución importante del valor que une a la actual crisis económica, que sufre no sólo este país sino buena parte del entorno mundial con el que nos relacionamos. Y siendo esto así y en definitiva real la importantísima crisis económica, que ha llegado incluso a que la finca que en su día tasó en una determinada cantidad, hoy en día pudiera estar valorada en menos, no podemos desconocer que ello tiene también en su origen una causa precisa y que no es otra, y no lo dice esta Sala, sino que ha sido manifestado por el Presidente del Gobierno Español, por los distintos líderes políticos de este país, por expertos en economía y por líderes mundiales, empezando por el propio Presidente de Estados Unidos, que la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, recuérdense las “hipotecas basuras” del sistema financiero norteamericano.»

En definitiva, se ha abierto un melón muy interesante con esta sentencia, que veremos si tiene continuidad por parte de los tribunales y especialmente por el Tribunal Supremo, que permita a la pobre familia que, acuciada por el paro y la necesidad económica, pueda resolver sus problemas con la entrega de la vivienda hipotecada (su única vivienda la mayor parte de las veces) sin que tenga que continuar pagando unas cantidades de las que nunca disfrutó por mor de una hinchada burbuja inmobiliaria que si ha pinchado, no ha sido por culpa de los trabajadores, sino por el de las entidades que ahora quieren hasta la última gota de sangre de sus antes clientes para cubrir sus maquilladas cuentas de beneficios.

El Auto completo, aquí autoapnavarra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿El principio de la dación en pago en las hipotecas?

  1. Buenas a todos, estamos recabando solidaridad para nuestra Asociación que no recibe por parte del gobierno el registro como asociación. Visite ajudicuba.wordpress.com y si está de acuerdo podemos intercambiar enlaces o publicación de temas afines. Un saludo

  2. Pingback: A vueltas con las hipotecas y la AP de Navarra | Un letrado al teclado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s